martes, 27 de mayo de 2014

Me puedes llamar "Mona"














La pasada noche, a petición insistente, de Lucas, que es testarudo o perseverante, según se mire, nos fuimos de museos.

Ya estoy cogiendo el tranquillo y el gusto a esto de pasear entre pinturas, así que le llevé a enfrentarse contra su mayor miedo, bueno, el segundo, teniendo en cuenta que el primero son los caracoles. ¡La Mona Lisa!.


Una foto de la Mona Lisa sin boca, le ocasionó tal impacto, que no quiere ir a París, y cito sus palabras: " para no encontrármela".

Madre coraje que soy, decido acabar ya con esta situación, los caracoles tendrán que esperar, y con un arma secreta, que de momento no voy a desvelar, abro un libro con la foto de "Ella" sin boca y le digo, vamos a entrar, ¿preparado?, cierra los ojos.

Mi pequeño que es de mentalidad pragmática me susurra- ¿mamá puedo ir a hacer pis antes? por si allí no puedo.

-Claro, ve- le animo. Veo el miedo en sus ojos.

Ya de vuelta, nos tumbamos en la cama cerramos los ojos, nos concentramos en la foto y ¡ça y est!
¡Le Louvre! Oh la la.

Recorremos el museo como ninjas, a ratos arrastrándonos, a ratos fundidos con la pared.
Hacer esto es muy peligroso, ¡no recomiendo que nadie lo haga sin la supervisión de un niño!

Avanzamos por las salas con nocturnidad y alevosía, y con ayuda de una pequeña linterna , por fin, alcanzamos nuestro objetivo. La Mona lisa.

Ahí está, contemplándonos con su plácida mirada.

Lucas da dos pasos atrás y entonces le digo,-¿ves? tiene boca.

No está nada convencido, así que es hora de sacar mi arma secreta. Meto la mano en el bolsillo y aparece una tiza rosa nuevecita.

Ohhhh,-exclamá emocionado.
-Ahora pinta una boca grande a la Mona lisa

Se pone de puntillas y le pinta una boca rosa con una gran sonrisa.

-¿A que ya no da tanto miedo?

-Nooo, es verdad, pero no hace nada mamá.

-Espera, no seas impaciente.

Como si me hubiera escuchado, La Mona Lisa emite un gran bostezo. Entretenidos en nuestra charla no nos habíamos dado cuenta de que había comenzado a moverse lentamente, despertando de su largo letargo.

A continuación, estornuda con tanta fuerza, que nos caemos al suelo. Y acto seguido oímos un sonoro eructo.
Luego se pone a reír y a continuación a llorar.

Lucas me mira divertido, lo del eructo le ha encantado- Está un poco loca, ¿no mamá?


La Mona Lisa sigue haciendo muecas.

-¡Me encanta! gracias, llevaba siglos deseando hacer todo eso, -nos dice mientras ensaya  morritos y mohínes.

-Chicos, podéis llamarme Mona, ¿no es mono? jijiji - ríe pudorosa.
-¡Tenía tantas ganas de hablar con alguien!
-¿No tendréis algo que llevarme a la boca ? me muero de hambre.

Revolvemos en nuestros bolsillos, un trozo de palote, dos lacasitos, una goma de borrar..

Alarga, decidida, un brazo fuera del cuadro y coge todo, incluída la goma.

-¡No espera!.- demasiado tarde, ya engulle su botín, masticando feliz a dos carrillos.

-Hummm, definitivamente delicioso, lo último un poco gomoso tal vez.

-¿Tenéis algo más? quiero probar todos los sabores, dulce, salado, amargo...

-¿Quieres un limón? - pregunta Lucas maravillado ante la voracidad de nuestra nueva amiga  -son muy amargos pero a mí me gustan.
-Me encantaría - concluye Mona.- Sí, me encantaría, definitivamente, quiero probarlo todo.
Vaya, ¿os habéis fijado que digo mucho definitivamente?.

Me dispongo a contestar pero ella ya está hablando de nuevo.
-Eso se llama latiguillo ¿no? guauuu tengo latiguillos, qué bien. ¿Creéis que tengo la voz bonita? ¿Sueno bien?.

-La la la la la la laaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. -comienza a entonar la escala musical a pleno pulmón, mientras yo miro a mi alrededor, me parece imposible que el guarda del museo no esté oyendo todo este jaleo.

-¿Le traeremos un limón el próximo día mamá?.

Los miro a ambos, mi hijo contagiado de la verborreica y pletórica Mona se dispone a entonar, él también, la escala. Ahora ambos gorgojean entusiasmados.

Me temo que si esto continúa, pronto cantarán a dúo Sonrisas y lágrimas y terminaremos en un psiquiátrico de París explicando porqué hacemos los coros a un cuadro.

-Shhhhhhtttt, chicos, bajad el tono- pido suplicante.
-¿Quieres otro tono? me parece definitivamente fabuloso, tengo que ensayar todos los tonos si quiero ser cantante.

Esto no va a ser tarea sencilla.
-¿Quieres ser cantante?-pregunta Lucas con total naturalidad.
-Sí, creo que valgo para ello, definitivamente ¿tú no lo crees?.
-Sí, eres muy buena.

Eso hijo, tú dale alas.

Cruzo la sala cual Catherine Zeta Jones, haciendo posturas imposibles por si han activado rayos ultravioletas, siempre he querido hacer esto desde que vi la peli.

El vigilante duerme plácidamente en la sala de al lado, debajo de un Renoir.
Cuando vuelvo, Mona le está contando a Lucas, con mucho dramatismo, que Leonardo era un tipo muy despistado, tan pronto estaba pintando como inventando un avión y entre tanta actividad se había olvidado de ponerle una boca en condiciones.

-Tengo tanto que decir al mundo -suspira quejumbrosa mientras alarga la mano para coger los restos de plátano, piel incluída, que Lucas le ofrece.


-Uy, me duele, me parece que tengo una carie. Jijijiji. Lo bueno es que llevo siglos sin visitar al dentista jijiji.

Qué buena actriz ha perdido el mundo, pienso.

Me doy cuenta entonces que los cuadros tienen un sentido del humor recurrente.

-¿Por qué no entráis?

-Se está haciendo tarde -me excuso, tal vez otro rato.

-Oh no mamá, por favor por favor por favor -cachís, esos ojitos acompañados del aleteo de sus largas pestañas es un arma demasiado poderosa para el débil corazón de una madre.

-Está bien, pero sólo unos segundos.


Entramos y oh sorpresa , Mona está en ¡una góndola!.

-Todos a bordooooo, ayudadme a arrastrar la góndola hasta el lago- ¿Dónde os gustaría ir marineros?


-A mi me gustaría ver a los indios, quiero conocer a los sioux-exclamá Lucas.

-¡Rumbo a las Américas genial! Siempre he querido ir a América, claro que  me han llevado a alguna exposición ,pero mi sueño - su rostro cambia y mira al horizonte-es ir a Hollywood.

-¿Tu sueño es ir a Hollywood?- no puedo evitar mi sorpresa.

- Síiiiii, definitivamente, y ahora que veo que tengo dotes de cantante lo tengo claro, me presentaré a un programa de televisión, además quiero cambiarme este pelo pegado, seré rubia, ¿crees que debería pasar por quirófano para..... ? -mira a Lucas y baja la voz-¿operarme lo que tú ya sabes?.


-Hombre, no sabría yo decirte, no veo la necesidad.- ¿Estoy asesorando a la Mona Lisa sobre una operación de pecho?
-¿Se me ve cool?- me pregunta pensativa.

-Realmente yo no sé...
Ahora me observa detenidamente de arriba abajo, sonríe- Ya veo ya.

¿Cómo que ya ve ya? ¿No le parezco cool? ¿Qué sabrá ella que lleva siglos en ese marco recargado?

-Hum, es mejor que os vayáis ahora, tengo mucho en que pensar. Leonardo era hombre y claro, no entendía de moda, menos de .... ya sabes, él era un inventor. No, no, no me malinterpretes, no soy una desagradecida ,el pobre hizo lo que pudo, y hay que contar con el estilismo de la época, pero claro Hollywood es Hollywood.

Estoy superada, pienso que tiene razón y deberíamos ir volviendo.

-Bueno pues si eso ve pensando, es una decisión importante.
-Si quieres nos operamos juntas, veo que tú también lo necesitas.

Oh, he creado un monstruo, me dan ganas de borrarle la boca de nuevo con un trapo.

¿No era Leonardo un visionario, un adelantado?. ¿Pudo intuir lo que se le venía encima si perfilaba más la boca?.

 Pensando en todo esto nos despedimos con la promesa de regresar con información de lo que se lleva en cuanto a pelo, moda y .........

-Arrivederci chicos, os espero, quizás cuando volváis sea rubia, o pelirroja o ....

-Y por favor, traedme un cigarrito cuando volváis. Tengo mono.

La miro, ahora la imagen es distinta , está pensativa, supongo que fantasea sobre su nuevo look.

Seguro que nos va a sorprender. Una mujer de armas tomar esta Mona.
Con la pinta de mosquita muerta que tenía.




                                                     The end




He recibido una carta de Mona, parece que ya se ha instalado en América y está teniendo mucho éxito, aún no es cantante, pero la han fichado en un programa para que cuente la vida secreta de Leonardo, por lo visto no era el genio que nos habían vendido y ella tiene mucho qué decir al respecto. Un auténtico revuelo el que está armando. Ay si Leo levantara la cabeza....Os dejo la foto que me adjuntó.
Parece feliz , ¿no creéis?.






Shhhhhhttt: ayer oí como mi hijo decía a mi madre, si alguna vez estás sola y oyes voces, no tengas miedo , son los cuadros que a veces hablan , a mamá le pasa.
No sé si mi madre se tranquilizó con esta idea, es bastante terrenal.... ¿ya será bueno que le cuentes todo eso al niño? me dijo...

2 comentarios: