sábado, 1 de marzo de 2014

El viaje del héroe. Mapa del proceso de cambio


Artículo publicado en revista ASAPME

¿Nunca te has preguntado por la clave del éxito y persistencia de mitos,  leyendas, y de ciertas películas durante generaciones?

Joseph Campbell sí lo hizo, y llegó a la conclusión de que poseen estructura y elementos que conectan con nuestro ser profundo como seres humanos.  Descubrió una equivalencia entre las etapas de una historia de un héroe y las etapas del proceso de cambio personal. Lo realmente importante es que podemos aprovecharnos de ello para impulsar nuestra propia transformación.

 Robert Dilts sintetizó en su obra “Coaching herramientas para el cambio”  las etapas del denominado “viaje del héroe” de Campbell en ocho :

1.       Escuchar un llamamiento

2.       Aceptar el llamamiento

3.       Cruzar el umbral

4.       Encontrar un guardián

5.       Enfrentarse  a un reto o demonio

6.       Transformar el demonio en consejero

7.       Completar la tarea

8.       Regresar a casa

¿Cómo puedo evolucionar en mi vida basándome en este descubrimiento? En primer lugar, el mero hecho de conocer un mapa nos permite prepararnos y avanzar con seguridad a través de las diferentes etapas.

Sabemos que ante la presencia de un reto o llamamiento, éste, con ayuda y valor, puede ser superado, puesto que ya lo ha sido por otros de nuestros semejantes y es un proceso natural de nuestra esencia como humanos. La vida es un constante suceder de problemas u oportunidades según como lo queramos ver, y una de las diferencias entre personas exitosas y las que no lo son tanto, es la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana.

Debido al espíritu de síntesis de este artículo, vamos a centrarnos en dos figuras claves cuyo análisis puede llevarnos a mejorar en el afrontamiento de nuestros retos, puesto que todos, en mayor o menor medida, tenemos desafíos a afrontar y capacidades internas o en su caso,  ayuda a nuestro alcance.

La primera figura es el Guardián, que aparece en la mayoría de las leyendas, como en la del rey Arturo con Merlín o películas con héroes de impacto mundial como Star Wars con el maestro Yoda, Gandalf en el señor de los anillos o el profesor Xavier en los X-Men.

El Guardián es un personaje clave que ayuda al héroe a superar sus barreras o miedos y alcanzar un destino de gloria, en momentos iniciales, cuando el héroe, no atisba la verdadera grandeza de su destino.

Al igual que los héroes de las leyendas, en nuestros propios procesos de cambio podemos seguramente recurrir a un familiar, amigo o profesional de la ayuda para conseguir guía y apoyo; de modo que, sin olvidar el esfuerzo personal,  puesto que el Guardián nos acompaña pero nosotros debemos andar el camino, seamos capaces de vencer a  nuestros fantasmas interiores y lograr la satisfacción de la meta superada.

La otra figura clave es el Demonio o Dragón a vencer, es la materialización de nuestros miedos y limitaciones. Correspondería al Emperador en Star Wars, Sauron en el señor de los anillos y Magneto “con matices”  en los X-Men. Uno de los pasos necesarios antes de vencer un problema es identificarlo correctamente, después prepararse para derrotarlo,  o si ello no es posible, convivir con él con otra mirada, sin que nos afecte demasiado. Si fuera algo que no se pudiera superar fácilmente, como una discapacidad, quizás no podamos eliminarla, pero sí reducir su impacto en nuestras vidas y eso ya es un gran avance, porque muchos de nuestros límites viven en nuestra mente y pueden por tanto ser modificados.

Como conclusión, quisiera recordar que somos los héroes de un acontecimiento extraordinario: nuestras propias vidas. Ahora, sólo nos resta,  escribir nuestra propia historia.
viaje del héroe


No hay comentarios:

Publicar un comentario